-->

Wednesday, December 3, 2008

Casa flexible, un nuevo concepto - Colombia

Foto
(Parte 1) Se llama casa flexible a aquella que se adapta a las necesidades de sus habitantes, por ejemplo se agranda o se achica. Es una tendencia en la construcción y tiene diferentes interpretaciones. Hay diseños que permiten modificar la casa con solo empujar una sección para cambiar la disposición de modo simple, sin obras de construcción. Ante la necesidad de extensión por ganar otro ambiente, es posible hacer unos movimientos y se generan más metros cuadrados de vivienda.

Espacios dedicados a otra áreas pasan a ser un nuevo ambiente habitable, una habitación extra. Hay tecnología para lograrlo en minutos. Los diseños de casas flexibles también tienen en cuenta a las personas discapacitadas y ofrece modificaciones para que puedan habitar con las menores barreras posibles.

Hay ofertas inmobiliarias que se identifican como casas flexibles por la características de ser viviendas incompletas y se ofrecen en venta para que el propietario las complete a su gusto y necesidad. Son casas a medio hacer o medio terminar, asi el dueño puede elegir entre distintas disposiciones. Pero al completar la obra se pierde la flexibilidad ya que la casa no queda facilmente modificable, entonces su flexibilidad es relativa o limitada.

En Colombia se ha presentado un modelo de casa flexible en la Feria ExpoCamacol 2008 en Medellín. Desarrollo de un grupo de investigación del Laboratorio de Estudios y Experimentación Técnica en Arquitectura de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín. Es una vivienda que posibilita varios usos, esta construida con estructuras prefabricadas y se puede armar en apenas cuetro dias. El valor de esta casa es de unos 20.000 dólares. Es un experimento de vivienda flexible y está ompuesto de dos módulos llamados, módulo del dia y módulo de la noche.

Continúa en el siguiente posteo