-->

Wednesday, June 24, 2009

Modernismo: Movimiento de Stijl, Casa Schröder

Modernismo y Plasticismo
Una aclaración para un término que produce confusión: Modernismo.
En España identifica al Art Nouveau, en Estados Unidos a la arquitectura moderna de los años 50 y 60 Mid Century, pero en Europa identifica al movimiento neoplasticista.

Arquitectura de Casas: Modernismo: Movimiento de Stijl, Casa Schroder

Lo que dice Wikipedia sobre Neoplasticismo:

"Neoplasticismo es la corriente artística promulgada por Piet Mondrian en 1917 que proponía despojar al arte de todo elemento accesorio en un intento de llegar a la esencia a través de un lenguaje plástico objetivo y, como consecuencia, universal. Junto con Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, principal órgano de difusión del movimiento, en cuyo primer número apareció publicado el manifiesto neoplasticista."

"Características de esta corriente:
Coherencia estética; que sea un movimiento inconfundible (debe haber, por tanto, un programa).
Grupo antindividualista; algo que ya vimos en el cubismo analítico con Picasso y Braque (sus obras apenas se distinguían).
Buscan un lenguaje formal novedoso; distinto del arte tradicional.
Los elementos básicos de las obras neoplasticistas son:
Línea vertical y horizontal
Colores claros y oscuros (primarios/ gris, blanco y negro)
Concepto de grande y pequeño, es decir, la oposición de contrarios
Ángulos rectos y grandes planos
Aplicación del arte a todos los ámbitos (algo que ya pudimos ver en el movimiento modernista)."

A partir de un comentario, agrego esta información ya que ayuda a aclarar las características del Modernismo, lo que es una casa Moderna y el Plasticismo, Neoplasticismo. Lo que motiva esto es poder llegar a definir mejor la arquitectura de la Casa Schroder.

Casa Schroder
Schroder House, construída en el año 1924 en Utrecht, Holanda, es la primera y quizás la más famosa estructura diseñada por el reverenciado arquitecto de Stijl, Gerrit Rietveld. Un lugar de peregrinación para arquitectos e historiadores, esta pequeña casa de barrio es considerada la primera residencia Moderna.

Su revolucionario diseño de plan abierto proveía una alternativa al confinamiento de los cuartos pequeños, sus ventanas despojadas rompieron las barreras entre el interior y el exterior y su combinación de colores primarios y paredes planas levantadas eran símbolos de una ruptura con la tradición.

Bertus Mulder fue asistente de Rietveld en el tiempo que la casa fue construída y brindó información que ha enriquecido la disponible hasta el momento, mientras se la sigue investigando minuciosamente.

El "Modernismo español" equivale al Art Nouveau y se usa como si fuera un nombre propio de las expresiones arquitectónicas famosas, como las casas de Gaudi en Barcelona. Revise otros posteos con muestras de casas Modernas, Modernistas y expresiones del Modernismo del Siglo XX.



Relacionados:
- + de Modernismo arquitectónico
- Casas Modernistas - USA
- Casas Modernistas
- Modernismo y arquitectura Moderna

Por favor, deje su opinión en un comentario al pie. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con clic sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.