-->

Monday, June 1, 2009

Guadua para la construcción de casas

Bambú
El guadua es una clase de bambú que se cultiva en Sudamérica.
Desde los tiempos precolombinos los pobladores lo utilizaron en edificios y obras de ingeniería, luego fue armazón de la mayor parte de la arquitectura colonial latinoamericana. El hormigón armado y los materiales como el cemento, la piedra y el ladrillo dejaron de lado al guadua, relegado a material para las construcciones humildes.

El guadua, que algunos identifican como "acero vegetal" es parte del sueño de Francisco Gallo, un colombiano de 43 años afincado en San Sebastián, España. Haciendo estudios en su país de origen, este hombre tomó conciencia del gran valor del guadua para reducir el impacto medioambiental que ocasiona la fabricación y acarreo de áridos usados en la construcción tradicional.

Por ampliar información sobre proyectos de casas siga el vínculo, encontrará una lista de posteos relevantes ordenada para su fácil consulta.

Hace tres años este hombre se trasladó a Euskadi por un programa de ayuda de la Comunidad Europea. Sus estudios en la UPV, especialmente los doctorados que cursa en la Facultad de Arquitectura de San Sebastián, le brindaron el conocimiento técnico necesario para redactar un proyecto de construcción de viviendas sostenibles a partir de materiales derivados del bambú.

Presentó su plan a un premio para la innovación medioambiental que organiza la consultora francesa Altran. Valoraba especialmente las iniciativas destinadas a absorber las emisiones de CO2 a la atmósfera. La idea de edificar viviendas con elementos de fibra vegetal triunfó. El premio es el más importante de Europa a la innovación medioambiental y le va a permitir profundizar en la viabilidad económica del proyecto con la ayuda de consultores seleccionados por Altran.




Ventajas del bambú como material de construcción.
El guadua es un material extraordinariamente sólido. Los terremotos asolan Colombia y han puesto de manifiesto que en condiciones extremas las construcciones de guadua se comportan mejor que las de ladrillo y hormigón. La caña está siempre a mano en Sudamérica, mientras que la fabricación de materiales de construcción como el cemento tiene un gran impacto ambiental porque hay que abrir minas deteriorando paisajes, alimentar hornos y transportar todo el material de una punta a otra del país gastando recursos.

El bambú no sólo es mucho más barato, su cultivo también enriquece los suelos y proporciona biodiversidad al regular los recursos hídricos y atraer a especies animales. "Plantar guadua es como sembrar agua". Cuando se hace una ciudad de piedra lo primero que se elimina es la vegetación, se tira el bosque y luego se construye. Con el guadua ocurre lo contrario, se traslada el bosque a la ciudad, al haber demanda de fibra vegetal se incentivan las plantaciones cerca de donde vive la gente.

Queda ahora la tarea de poner a punto un proceso de transformación de la materia prima vegetal para la fabricación de piezas de construcción. La idea es crear paneles, estructuras y otros elementos para alimentar una cadena de producción de viviendas modulares. Gallo es colaborador de "Arquitectos e Ingenieros sin Fronteras". Fuente www.diariovasco.com

Hay más información sobre guadua y bambú en otros posteos de este blog de arquitectura. Siga los links en la tabla a continuación.



Relacionados:
- Casa de bambú guadua
- Casas de bambú habitables
- Fachada de una casa con bambú
- Uso del bambú como madera


Por favor, deje su opinión por escrito en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades en su casilla de correo electrónico inserte su dirección email en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.