-->

Monday, June 1, 2009

Casa solar española de techo basculante

Sustentabilidad
En SimaFutura, el espacio dedicado a las nuevas tecnologías en el SIMA 2009 (Madrid, España), fue presentada públicamente esta vivienda tecnológica, antes de partir a los EEUU para mostrarse en Washington, en un competencia de energía solar eficiente para viviendas, donde espera levantarse el premio.

Para ampliar información y ver imágenes de proyectos de casas siga el vínculo, encontrará una lista de posteos ordenada para su fácil consulta.

Se llama 'Black and White' y es una vivienda construída en los talleres de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) entre administraciones públicas y empresas privadas. En octubre cuando, en el certamen internacional Solar Decathlon 2009 (EEUU), compita frente al resto de los proyectos mejor desarrollados del planeta.

La cubierta entera de la casa es la que oscila orientándose al sol en los distintos momentos del día. Vea el modelo en el video clip adjunto.




Una cubierta móvil que es un complejo logro de ingeniería. La cubierta de 'Black and White' está sembrada de placas fotovoltaicas y térmicas. Son casi 74 metros cuadrados de dispositivos capaces de arrancar al sol su energía y el calor suficiente para calentar el agua.

Toda la estructura pivota sobre una pirámide metálica en cuyo vértice se ubica la rótula especialmente diseñada. Un pequeño punto de contacto que garantiza el movimiento de la cubierta, la que se orienta al sol tensando unas cuerdas que la dirigen hacia el lado sobre el que éste incide con mayor intensidad.

El resultado del proyecto es una casa que produce mucha más energía que la que onsume. La presentada en el SIMA es una casa de laboratorio, pero su desarrollo comercial está muy adelantado. Laa Empresa Municipal de Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS) se ha interesado por el proyecto y puede que confirme la construcción de varios inmuebles.

Cada unidad podría ascender a unos 300.000 euros. Si se consigue construir un gran volumen de casas el importe sería menor. España es un enclave ideal para estos hogares porque, por mucha crisis que haya, el sol no falta nunca.

También en la actual convocatoria del SIMA se presentó en sociedad la primera edición de Solar Decathlon que se celebrará fuera del territorio norteamericano. Las 10 pruebas de eficiencia solar del certamen, tendrán como escenario en 2010 la capital de España. Como adelanto, en el SIMA se pudo ver las maquetas de las 22 instituciones que han confirmado su asistencia.

El Ministerio de Vivienda como el Ayuntamiento de Madrid apoyan la iniciativa, conscientes de que es una oportunidad para que el país y la ciudad se coloquen a la cabeza en materia de eficiencia energética. Sitio oficial SIMA 2009 www.simaexpo.com

Otrs casas solares se pueden ver en los posteos escogidos y listados en la tabla a continuación.



Relacionados:
- Energía solar para su hogar
- Paneles solares para agua caliente
- Casa Solar I
- Casas girasoles


Por favor, vuelque su opinión por escrito en un comentario al pie de este posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos. Para recibir novedades por email inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy fácil de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.