-->

Friday, April 17, 2009

Casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera

Un puente y dos vanguardias.
Estas fotos son de las casas de dos artistas mejicanos del alta talla, Frida Kahlo y Diego Rivera. Tangibilizan una historia de amor y de época. Obra del arquitecto Juan O’Gorman, amigo de la pareja. Las imágenes fueron obtenidas por un vecino que las visitó por primera. Uno de los dos bloques tiene forma de fábrica por los tragaluces. Son una casa y dos a la vez. Dos colores, uno inspirador de lo femenino y el otro de lo masculino. O’Gorman logró plasmar con los pocos elementos funcionalistas la fuerte personalidad de Diego y la fragilidad de Frida enmarcadas por el complicado vínculo que los unía.

Foto 1
Foto 2
Es una casa estudio para los artistas, en las calles de Altavista, en San Angel (1929-1931). Refleja el pensamiento arquitectónico progresista de principios de los años 30. Es una obra del Racionalismo. Ubicada en el tradicional barrio de San Angel, Colonia Altavista. Esa nueva "estético arquitectónica" fue rechazada por los arquitectos conservadores y por los profesionistas de la época.

Foto 3
La casa estudio de Rivera se convirtió en un verdadero paradigma de la primera etapa del funcionalismo en México. Cobró materialidad aquí la unión de los principios de Le Corbusier.

Foto 4
El estudio de Diego Rivera se puede entender como una máquina que busca luz, algo que se hace más evidente por su gran ventanal girado hacia el norte, luz difusa que permite una iluminación uniforme que no cambia los colores sobre la pintura y controlada por los grandes parteluces de las losas superiores.

Estudio
Fuente: lasmemorias.wordpress.com/2006/08/23/visita-a-la-casa-de-diego-rivera-y-frida-kahlo




Revise los posteos escogidos, siga los links de abajo.





Relacionados:
- Video de la casa estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera
- Casas adosadas Contemporáneas
- Casas Modernas
- Casa Pedernal