-->

Thursday, December 25, 2008

El árbol de Navidad - España

Adorno tradicional
Hay viveros especializados en la producción de árboles de Navidad. En España se venden unos dos millones de árboles de Navidad cada año, principalmente Abies nordmanniana y Picea excelsa. La primera clase tiene una hoja más bonita y es más agradable al tacto, pero Picea excelsa crece más rápido y es más económica.

Hay 4 posibilidades al momento de adquirir el árbol de Navidad, dejando de lado ir al campo y cortar árboles o ramas.

1 - Árbol extraído del suelo sin ninguna raíz o con muy pocas
2 - Extraído con un cepellón de tierra
3 - Cultivado en maceta
4 - Árbol artificial

Foto - Imagen de www.sxc.hu
La primera opción: es lo más frecuente. En el vivero se arranca el árbol con muy pocas raíces o talado a ras del suelo, por lo que luego de las fiestas muere. Son árboles "de usar y tirar". Algunos ayuntamientos cuentan con contenedores para su recogida y luego triturarlos por reciclar ese material como abono, siempre mejor que incinerarlos o tirarlos a un vertedero.

La segunda: Si se ha tomado con un buen "pegote" de tierra con sus raíces, hay alguna posibilidad de que sobreviva en la casa. Se puede intentar su plantación posterior en el jardín o meterlo en una maceta, el arraigo es muy difícil, se habla de porcentajes de supervivencia de 1 por mil apenas. Ciertos ayuntamientos recogen los abetos y pinos o hay que llevarlos a un vivero municipal para intentar su recuperación y luego la replantación en parques y jardines. Los que se secan se reciclan para formar abono.

La tercera: lo mejor es comprar una planta cultivada en maceta y luego del 6 de Enero se la pueda mantener como planta de interior o plantarla en el jardín. Hay que comprobar si ha sido recientemente enmacetado o no. Se ve fácilmente tirando, porque debe mantenerse el cepellón de tierra entero. Eso es señal de que la planta lleva ahí un tiempo y las raíces mantienen compacto el cepellón. Algunas veces se enmacetan apresuradamente y salen a la venta como planta enraizada, pero no es así. Al comprar una Araucaria excelsa que aguanta mejor las condiciones de interior que los abetos y viene en maceta, hay más seguridad éxito. Se cultiva frecuentemente como planta de Interior. La supervivencia de los abetos o pinos comprados con cepellón o en maceta tras su estancia en una casa es dificultosa porque se exponen a altas temperaturas de calefacción cuando deberían estar cerca de 0ºC, como es en la Naturaleza. Eso les hace perder las acículas y no aguantan el trasplante posterior.

El árbol artificial es una buena alternativa cuando se lo guarda para el próximo año. Lea el artículo dedicado a las compras de Navidad para la casa.

Fuente de información: Articulos.infojardin.com/articulos/arbol-abeto-navidad.htm

Busque más información para poner a todo su casa en estas fiestas, siga los links a ontinuación.



Relacionados:
- Muy Feliz Navidad
- Mansión navideña
- Para Navidad
- Arboles de Navidad artificiales a colores
- Adornos de velas para Navidad
- Consejos para decorar la casa en Navidad


Por favor, deje su opinión en un comentario al pie del posteo. Agregue este blog de arquitectura de casas a su lista de Favoritos, si aun no lo hizo. Para recibir novedades por email, inserte su dirección de correo electrónico en la ventana de la barra lateral. Más abajo hay una breve encuesta muy simple de responder con un clic, sirve para orientar la publicación de los contenidos según su motivación e intereses. Gracias por participar.