-->

Wednesday, June 25, 2008

Casa chorizo reformada - Buenos Aires

Departamento en casa chorizo
En la ciudad de Buenos Aires abundan las denominadas "casas chorizo" (embutido) y son una herencia de la inmigración italiana. Muchos italianos inmigrantes en la Argentina se dedicaron a la construcción y resolvieron el uso del espacio con un modelo de media casa romana. Una vivienda en donde todas las habitaciones dan a un patio, incluso la cocina y el baño, el mismo está parcialmente cubierto por un techo de galería.

Casa chorizo
Algunos terrenos amplios permitían hacer departamentos (apartamentos) a nivel con la confguración básica de la casa chorizo: un patio, techos altos. Servían de viviendas para alquiler (rentar), lo que procuraba ingresos a los propietarios en épocas donde no había pagos por jubilación o retiro. Es este caso y puede verse en la primera foto: pasillo y departamentos enfilados.

Reforma de casa chorizo
Esta es la Casa Chalú, un departamento tipo casa chorizo reformada. La superficie exterior de las paredes se ha recubierto con vidrio de botellas molidas unido en un compuesto plástico. Arquitectos Adamo - Faiden

Plano de casa chorizo reformada
Un departamento de 3 dormitorios con patio, en dos plantas. Fotografías de Francisco Berreteaga.

Plano de casa chorizo modificada

Vea también: Casas reformar + modernizar.