-->

Saturday, May 3, 2008

Cabaña pasiega - España

Casa pasiega
Las cabañas son casas hechas de piedra o madera. En España en la región del Valle del Pas en el límite de Cantabria con Burgos, hay unas cabañas típicas de piedra que son bien conocidas como "Cabañas pasiegas", una muestra de arquitectura montañesa española. La influencia cultural del pueblo pasiego se ha extendido a otros valles como Carriedo y Miera. Tiene fuerte caracter propio. Vea más en www.joyasinmobiliarias.com- Infórmese sobre la Comarca Pasiega.

La "cabaña pasiega" es una casa de dos plantas típica de Cantabria con paredes gruesas de piedra y tejado de lastra o teja. La estructura interna es de madera. La planta baja se destina a los animales y la superior es para las personas. Hay más información en www.casaspasiegas.com

Esta casa cabaña está formada por dos suelos, el bajo para cuadra que a la vez sirve como calefacción para la zona superior y el alto para payo o pajar . En algunas de ellas (las vividoras) existían cocinas de lar y cuartos.

Un tipo de construcción es el "cabaño" de menor dimensión que la "vividora" y de un solo suelo para cuadra. Generalmente no tiene postes de sustentación, mientras que en las cabañas suele haber uno o dos poyales. En estas construcciones el aparejo está menos cuidado, siempre en mampostería.

Hay "cabañas vividoras" de tres pisos, el primer piso destinado a cuadra, el segundo a vivienda y el tercero como desván, aumentando asi la confortabilidad.

Dos pisos - Imagen de www.casaspasiegas.com
Compare con el tradicional chalet suizo, hay información en otro posteo sobre su origen y evolución en algo semejante a la cabaña pasiega.

Revise la página de casas cabañas.